AlanMacCarthy

AlanMacCarthy en Front 20 de Setiembre de 2017

8 lecciones sobre mis finanzas a los 26 años.

Fue recién cuando salí de la facultad que me di cuenta de lo poco (o nada) que esta me había enseñado sobre como tener el control de mis finanzas personales.

Por suerte en mi caso, mis padres cumplieron un rol fundamental en este aspecto, pero nunca fue un tema fácil de hablar. Hoy en front me gustaría compartirles lo que aprendí durante estos años sobre cómo manejar mis finanzas personales.

“Fondo para emergencias”, o sea cual sea el nombre que le pongas, lo importante es empezar a ahorrar.

En mi caso lo llame “fondo por las dudas” y existe hace 6 años. Fue gracias a que contaba con esta reserva económica que pude renunciar a mi trabajo y comenzar a emprender (y estar hoy escribiendo este artículo). Sin duda, una gran decisión que tome en el pasado. 

Tener objetivos de corto, mediano y largo plazo son igual de importantes.

Tener objetivos de corto, mediano y largo plazo son igual de importantes. Tener objetivos es fundamental, pero debes ser consciente de las implicancias que puede tener el tiempo que te tomes para cumplirlos. Si te proponés comprarte una casa en diez años, no podés pasar todo ese tiempo sin irte de vacaciones. Siempre proponete objetivos de corto plazo, ya que estos te van a mantener motivado y te van a ayudar a ir construyendo tu camino hasta alcanzar los de más largo plazo.

Reunión semanal de 25 minutos.

Si bien ya te contamos anteriormente como hacer un presupuesto personal, yo aprovecho una vez a la semana para sentarme a revisar los gastos de tarjeta y actualizarlos. Esto me permite tener un mejor control y poder detectar cualquier error (que ocurren comúnmente) a tiempo.



Vos sos tu mejor inversión.  

Ya sea terminando tus estudios, comprándote una camisa nueva para la entrevista que tanto esperaste o tomando la decisión de emprender, siempre tené en cuenta que vos sos tu mejor inversión. Este fue uno de los consejos de mi mentor que me permitió tomar perspectiva en mis decisiones.

El interés compuesto es EL gran aliado.

Poner tus ahorros en movimiento es uno de los grandes momentos de tu vida financiera. Ya sea que hagas un plazo fijo, o inviertas en fondos comunes de inversión (FCI), tus ahorros te darán un interés y este se acumulara trayendo consigo más interés.  En mi caso utilizo FCI de bajo riesgo ya que es un instrumento fácil de entender y puedo ingresar o retirar mi dinero cuando lo necesite.

Tenemos que empezar a hablar de nuestras finanzas.

Que nuestros padres o amigos estén al tanto de nuestros problemas financieros nos ayuda a poder enfrentarlos. Tener conversaciones honestas con amigos o compañeros de trabajo sobre salarios y métodos de negociación me permitió contar con información útil y encontrar nuevas soluciones.

Prestarles plata a amigos es rara vez una buena idea.

Esto no significa que no tenes que prestarle a un amigo cuando lo necesita. Yo lo hice y no me arrepiento. Tal vez la mejor lección de ello que es que contabilice esa plata como un regalo y no como una deuda, de esa manera me asegure de preservar la amistad. 

Las finanzas personales son, sobre todo, PERSONALES

 No hay respuestas correctas asique no juzgues a otros como ellos las manejan. Todos podemos aconsejar y compartir nuestras experiencias, pero en definitiva es uno quien toma la decisión final.


¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • DiegoVillar DiegoVillar 20 Set. 2017 18:35

    Como siempre, consejos buenos y útiles!