AlanMacCarthy

AlanMacCarthy en Front 19 de Diciembre de 2017

¿A qué se debe la euforia del Bitcoin?

Fue hace tres años cuando en su fiesta de casamiento el novio, un gran amigo, me comentó que había recibido 1 Bitcoin como regalo. Sin saber qué hacer con él, decidió guardarlo. No fue hasta hace un mes que volvimos a hablar de esta moneda virtual. Eufórico y feliz, me comentaba sobre el aumento del precio y me consultaba sobre qué hacer en un futuro.  Este fue uno de los tantos comentarios que escuche en el último tiempo y que sirvieron como inspiración para animarme a escribir sobre el nuevo Rockstar internacional: el Bitcoin.

Lo más probable es que hasta hace algunos meses nunca hayas escuchado hablar de él. Esto se debe a que, desde mediados de septiembre, su precio paso de USD 3.300 a USD 17.000 (un aumento del 415% en solo 3 meses). Si miramos el valor desde comienzo de año, el aumento fue de casi un 2.000%. Dicha suba en el precio genero el ruido necesario para enterarnos de su existencia y hasta plantearnos la opción de comprar. ¿Pero… es el Bitcoin una inversión inteligente? 

Primero lo primero; ¿que es el Bitcoin?

Es una moneda virtual. La podés comprar de manera anónima por internet, no está regulada por ningún banco y algunos la llaman la moneda del futuro. La realidad es que el Bitcoin fue creado en 2008 por una persona o grupo de personas anónimas. Junto a otras 1300 monedas (¡si, mil trecientas!), el Bitcoin parece tener “el poder” de revolucionar la economía mundial.

Si va a revolucionar, debe ser valioso

No del todo. El valor de las criptomonedas es extremadamente volátil, por lo tanto, riesgoso. Recientemente, una de las principales plataformas para comprar Bitcoin en Argentina, les envió un mail a sus clientes alertando sobre los riesgos del mismo, básicamente comentaron lo siguiente:

“Te recordamos que la compra y venta de bitcoins, como cualquier otra inversión en monedas digitales, puede significar una actividad financieramente riesgosa, ya que históricamente hay posibilidad que los precios varíen drásticamente en cuestión de horas.”

 Esto se relaciona con el hecho de que estas monedas no están reguladas por ninguna institución, por ende, nadie puede intervenir en el caso de que los valores se desplomen considerablemente.

Sumado a esto, y a diferencia de otros activos como las acciones o bonos, el Bitcoin no genera una renta fija ni paga dividendos. Este simplemente vale por lo que otra persona está dispuesta a pagarlo. Es por este tipo de características que, a lo largo de su historia, hemos visto como ha pasado de USD 15 a USD 1.000 y bajado a USD 200 previo a la subida extraordinaria de este año.

¿Que tengo que esperar del Bitcoin?

No existe ningún tipo de entendimiento económico para este tipo de activos. Algunos expertos están advirtiendo sobre la compra de este tipo de monedas mientras que, quienes entienden de tecnología, afirman que el Bitcoin reemplazara al Dólar en 2030.

Antes de comprar Bitcoins, o cualquier otro tipo de moneda virtual, pensá si podes correr el riesgo de una pérdida total del valor de tu inversión sin comprometer tu situación económica. Si tienes en mente un objetivo de ahorro puntual, buscas crear una reserva económica para futuras contingencias o estás pensando en tu retiro, en front recomendamos que pienses dos veces antes de hacer una inversión de este tipo.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...