AlanMacCarthy

AlanMacCarthy en Front 25 de Abril de 2018

5 puntos a tener en cuenta antes empezar a invertir

Confiar en un asesor o compañía de inversión no es fácil, lo sabemos. Han existido muchos casos de personas engañadas que perdieron sus ahorros que, en algunos casos, eran lo que habían juntado durante toda su vida.

Ahora bien, estos no existirían sin víctimas a quienes poder engañar. Quienes estafan no diferencian entre personas con mucho o poco poder adquisitivo y en general el pequeño ahorrista suele ser un blanco ideal. Así que, si sos uno de los tantos ahorristas que empieza a dar sus primeros pasos, nos gustaría compartirte algunos consejos que fuimos aprendiendo para así darte más herramientas a la hora de tomar una decisión.

¿Cuál es el monto ideal para empezar a invertir?

La realidad es que no hay una cifra. Lo ideal es que comiences con LO QUE A VOS TE DEJE SEGURO. Si el asesor o empresa te dicen que ese monto no sirve o que debes invertir más para ver una ganancia, no te dejes presionar. Cada persona es única y el propósito de invertir es solucionar un problema y no crear otro. De nada sirve que inviertas y que te vayas a dormir preocupado.

Nuestra recomendación es que arranques de a poco, idealmente con lo que ahorres el primer mes. Tanto el asesor como vos debe apostar a una relación de largo plazo.

Si los intereses mensuales que te pagan son muy altos, tomalo como una señal de alerta.

Generalmente, quienes te pagan un interés mensual alto (por ejemplo, un interés del 20% mensual) no suele ser porque estén haciendo un negocio totalmente “legal”. Si bien la tentación por ganar mucho en poco tiempo está, eso es generalmente una ilusión y te va a alejar de tu verdadero propósito, ahorrar.

¿Puedo comprobar si la empresa de inversión está autorizada?

 Claro que sí. El mercado financiero cuenta con un organismo que hace de POLICIA financiero. Este organismo se llama COMISION NACIONAL DE VALORES (CNV) y es muy importante que te acuerdes de este nombre.

Uno de los objetivos de la CNV es regular, controlar y fiscalizar a los participantes del mercado de capitales. Por ello, es importante que tu próximo asesor financiero cuente con un número de registro (es como el DNI) que le da la CNV. Por ejemplo, en el caso de front, nosotros trabajamos con Grupo SBS, una de las sociedades de bolsa más importantes del país, y está registrado bajo el numero 53 de la CNV.

Siempre invertí a través de una cuenta bancaria y recordá que VOS sos el dueño de tus ahorros. 

Que el dinero se transfiera por cuenta bancaria te da la seguridad de que, en la mayoría de los casos, el dinero se pueda rastrear. También, para poder abrir una cuenta bancaria, te aseguras de que la empresa tuvo que presentar información contable.

Llegado el caso de que quieras retirar tu dinero y el asesor te convenza para no hacerlo ya que no es un buen momento, recorda que quien tiene el poder de la decisión sos vos. También, evitá contratar a quien te obligue mantener la plata por un tiempo determinado.

Exigí que te expliquen, aunque sea de manera básica, en qué van a estar invirtiendo tu dinero.

El saber es poder. Muchas estafas suceden porque, por miedo a preguntar, nos entregamos por completo. Se curioso, pregunta, anota y pedí una segunda opinión que nunca está de más.

Si tenes alguna duda podés escribirnos a info@front.com.ar y te la respondemos.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...