Bienvenido a Verum News

Nuestro objetivo es dar voz a todas las personas y poner el mundo a su alcance.
Emprender en VERUM y obtener el 100% de las ganancias.

Comenzar

Crédito vs. Alquiler

“Papá me voy de casa pero, antes que nada, una consulta: ¿saco un crédito o alquilo?”
Crédito vs. Alquiler

Qué momento! Si todavía no lo viviste, lo más seguro es que, a esta altura, se te haya al menos cruzado por la cabeza.

Ahora bien, esta es la cuestión: se trata de un momento en el cual no sólo tenés que decidir dónde vivir sino que también tenés que tomar la difícil decisión de cómo financiarte. Sin dudas, se trata de un momento para el cual nadie te preparó.

Son, general y principalmente, dos las opciones que se te presentan. Una de ellas es sacar un crédito hipotecario, es decir, pedir plata prestada al Banco para luego devolverla en cuotas, en un plazo que suele ser de entre 20 y 30 años. La otra es alquilar, que implica que, con un pago mensual y un contrato a dos años, ya tenés un lugar dónde vivir, logrando esa independencia que andabas buscando.

Sin embargo, son muchos los factores a analizar al momento de tomar decisiones como éstas y, por eso, son también muchas las inquietudes que te pueden llegar a surgir. Algunas de las que nos acercaron hasta ahora son las siguientes:

“No sé ni qué quiero hacer en las próximas vacaciones menos aún sé qué quiero estar haciendo dentro de 30 años”.

Es importante ser conscientes de que sacar un crédito supone un compromiso. Por eso, más allá de lo económico, te recomendamos que antes de informarte respecto a un crédito pienses bien en cuáles son tus metas y objetivos, tanto personales como profesionales, porque si aún los desconoces o no los tenés del todo definidos, entonces muy posiblemente tu mejor opción sea el alquiler.

“Es mi primera vez… y la verdad es que no estoy muy seguro de qué quiero”
Si nunca viviste sólo, te recomendamos que alquiles los primeros dos años. Te va a ayudar a tener una mejor perspectiva de qué es lo que realmente valorás. Por ejemplo: algunos descubren que prefieren vivir en la ciudad mientras que otros prefieren vivir lejos de ella.

“¿Sólo o a medias?”

En cualquiera de los dos casos, la opción de ir a medias es siempre más viable.

Si tenés a ese gran amigo o amiga con la cual te animás a vivir la aventura te recomendamos que alquiles. Irte con un amigo no sólo significa compartir el espacio sino también los gastos.

Si estás casado o conviviendo supone entonces que ya pensaste en tu futuro, y si el mismo es en Argentina, la opción del crédito hipotecario es la opción más atractiva.

“¿Cuánto me cuesta?”

El alquiler es muy relativo. Depende del barrio, del tamaño del departamento y de las instalaciones con las que cuente el edificio. Basta con preguntarle a tus amigos y conocidos si saben de algún departamento libre en sus edificios o buscar en ZonaProp para darte una idea.

En cuanto a los créditos, recientemente los bancos lanzaron nuevos créditos hipotecarios. Los plazos son a 20-30 años y el monto máximo que te prestan es de $5.000.000.

- “¿Y el Banco me lo presta buena onda o gana algo?”

El banco te cobra un interés que se ve reflejado en cada cuota mensual que pagás.

A modo de referencia, el Banco Nación otorga créditos por un millón de pesos a 30 años y cobra un interés del 4,5%. Como resultado, la cuota inicial será de $4.600.

Por otro lado, en el Banco Santander, por un préstamo de un millón de pesos a 20 años y con un interés del 6,95%, el valor de la cuota inicial asciende a los $ 7.723

Como podrás ver, cuanto más bajo es el interés y más largo es el plazo, la cuota inicial es más accesible. Pero, cuidado! Tené en cuenta que el valor de la misma se va ajustando por la inflación.

“Entonces, económicamente hablando, ¿qué me conviene hacer?”

Económicamente hablando, es importante entender que un crédito es en definitiva una inversión (porque estás comprando parte de la casa), mientras que un alquiler supone un gasto.
Pero, un crédito hipotecario no siempre es la opción que mejor se adapta a tu economía. Se recomienda optar por el mismo siempre y cuando éste no represente un ajuste total de todos tus otros gastos. Es por ello también que, para otorgarte el crédito hipotecario, los Bancos exigen que tengas un salario mensual de entre $30.000 y $50.000 mínimamente.
Si fuera este tu caso, entonces sí, la perspectiva económica se inclina al crédito.



Alan Mac Carthy
Co-Founder

Credito
arlquilar
Fintech
finanzas
Front

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR