¿Estas pensando en comprarte un auto?


En este nuevo frontip te contamos lo más importante que tenes que saber sobre un plan de ahorro automotor y si este verdaderamente te conviene.


Hoy en front queremos explicarte bien simple como funciona un plan de ahorro automotor. Un plan de ahorro te permite poder pagar un auto en cuotas. Buenisimo, te financian! Este financiamiento suele ser de 84 cuotas, es decir, 7 años. 

¿La cuota, es fija?

No, ya que el valor de cuota depende del precio del auto y este no es fijo. Si a medida que vas pagando las cuotas, el precio del auto aumenta, el monto de la cuota a pagar aumenta. 

¿A partir que numero de cuota me dan el auto? ¿hay un mínimo?

Por lo general, a partir de la cuota 24 vos podes solicitar un auto. Antes de esa cuota la automotriz sortea un auto por mes y, en caso de ser el ganador, vos podes elegir si sacarlo o no. 

Del mismo modo que se sortea, se hace un llamado a licitación. Lo que esto significa es que la automotriz te pregunta cuál es la cantidad de cuotas máxima que estarías dispuestos a adelantar. Si sos el que más oferta, te entregan el auto y debes pagar esa suma de manera automática. 

¿Puedo vender mi plan de ahorro?

El plan de ahorro es transferible indeterminadas veces, sin importar que estés al día o no con las cuotas.  

Además de las cuotas, ¿tengo que pagar algo mas? 

Los pagos de las cuotas vienen acompañados por un gasto administrativo fijo. Otro gasto importante es cuando te dan el auto ya que deberás abonar el costo de entrega. 

¿Por qué se dice que un plan de ahorro es una inversión?

Es una inversión ya que, si el valor del auto aumenta, aumenta el valor de tu ahorro. 

Hagamos un ejemplo. Supongamos que al mes 10 el valor del auto aumento de $100.000 a $120.000. Al principio vos pagabas una cuota $1.190 (100.000/84) y, por ende, la suma por 10 meses te da un ahorro de $11.904.

Como el valor del auto aumento, el valor de la cuota aumenta y ahora deberás pagar $1.428 (120.000/84). Lo que sucede es que durante los primeros 10 meses pagaste una cuota inferior. Si multiplicamos el nuevo valor de cuota por 10 meses, nos da que tenemos un ahorro de $14.285 pero vos únicamente pusiste $11.904, es decir que ganaste $2.380.

Esta ganancia se ve reflejada a la hora que obtengas el auto (ya que tenés un auto más caro para cuando quieras venderlo) o decidas vender tu plan de cuotas que hoy en día tiene 10 cuotas pagas sobre un auto de $120.000 y no de $100.000 como era originalmente.

 El valor actual del plan de ahorro esta dado por el valor actual de la cuota multiplicado por la cantidad de cuotas que llevas pagas 

¿Que cambia cuando me dan el auto? 

Si vos estas pagando las cuotas pero no tenés el auto, lo que tenés es un crédito a tu favor con la compañía automotriz, es decir que fuiste ahorrando. La cosa cambia cuando te dan el auto, ya que en ese momento dejas de tener un crédito y pasas a tener una deuda con la automatiz por la cantidad restante de cuotas que te faltan pagar. En ese caso, un incremento en el valor del auto te perjudica ya que significaría que tenés una deuda mayor. Por este motivo recomendamos, en la medida de lo posible cancelar la mayor cantidad de cuotas futuras al momento de adquirir el auto.

 ¿Como hago para saber si le gano a la inflación?

Debes comparar los datos. Cuando el valor final del auto aumenta mas que la inflación, esto significaría que la cantidad de cuotas que ya pagaste le ganaron a la inflación, y por ende tus ahorros también. Por lo contrario, si el valor final del auto aumente menos que la inflación, todas las cuotas pagas perdieron frente a esta y por ende, tu ahorros crecieron menos que la inflación. 

¿Es un buen momento para adquirir un plan de ahorro?

Con un contexto que apunta a la normalización de la inflación junto a una caída en la producción, creemos que no es buen momento. Mas adelante veremos que existen otras inversiones que rinden mas que la suba del precio de los autos que pueden ser utilizadas para proteger tus ahorros y comprar el auto más adelante. Esta cuestión económica siempre esta sujeta a las necesidades de cada uno ya que, si necesitas el auto para trabajar y no tenés posibilidad de comprar un usado o pagar un 0km, esta es una buena alternativa. 

 

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • SantiagoDelSel SantiagoDelSel 30 Mayo 2017 20:56

    Genial como siempre! Pueden escribir sobre impuestos? Se que no es esencialmente lo suyo, pero pagar a tiempo o no los impuestos puede ser un ahorro? Saludos